90 AÑOS DE MASONERIA EN QUERÉTARO

Una de las más antiguas instituciones no sólo en Querétaro, si no, en el mundo, está de fiesta. Este 14 de octubre de 2022, se cumplieron 90 años de fundación de la Muy Respetable Gran Logia del Estado de Querétaro, lo que representa casi un centenario de presencia en nuestro estado de dicha institución.


Motivo de ello se vieron reunidos en el acto inaugural de dichas festividades los diversos talleres que conforman dicho oriente. “Es un evento sin precedente, pues ante los múltiples cambios sociales, hoy la masonería ha dejado de ser secreta para ser discreta”, todos tenemos un amigo, conocido o familiar, que pertenece o ha pertenecido a estos augustos misterios.


Los Hermanos se reunieron en punto de las 18:00 horas en el Auditorio del Museo de La Restauración de la República, para presenciar una ponencia por parte del Ex Gran Maestro Dr. Fernando Cruz López, denominada “Historia muy breve de la Muy Respetable Gran Logia del Estado de Querétaro”; para después darse cita en punto de las 19:30 horas en el segundo patio de dicho museo de la restauración donde se inauguró una galería que se encontrará desde el 14 de octubre hasta el 20 de Noviembre del presente año.

A dicha cita se contó con la presencia del Muy respetable gran maestro del oriente de Querétaro Luis Alfredo Lúcia Mendoza, quien recalcó la importancia de la comunicación y la presencia de las instituciones altruistas como lo es la masonería, invitando a la ciudadanía a informarse de las labores que esta institución ha desarrollado a lo largo del tiempo y cómo ha contribuido en el desarrollo científico, social y cultural en la historia de nuestro estado.

La Línea de Honor o Presidium para la inauguración de la Exposición Museográfica se compuso por el Diputado Gran Maestro de la Gran Logia Valle de México, el VH Leonardo Alfonso López Organista, dos Ex Grandes Maestros de la Muy Respetable Gran Logia del Estado de Querétaro, el VH Eloy Felipe Ruelas Sánchez y el VH Fernando Cruz López, el Muy Respetable Gran Maestro, el VH Luis Alfredo Lúcia Mendoza, y se engalanó con la presencia de diversas autoridades, como fue la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro, a través de su titular la Licenciada Marcela Herbert Pesquera; quien en un emotivo mensaje, exhortó a la ciudadanía a enriquecerse y estudiar cómo esta institución ha sido de gran beneficio e importancia para la historia de nuestro estado. Felicitando a nombre del Gobernador Constitucional del Estado, el Lic. Mauricio Kuri González, a todos los que conforman la Masonería en Querétaro por estos 90 años de trabajo en nuestra entidad.

A este magno evento comparecieron Masones de diversos Orientes (entidades federativas), como lo fueron de la Gran Logia “Valle de México”, la Gran Logia Soberana “El Potosí” de San Luis Potosí, la Gran Logia Occidental Mexicana, así mismo, se contó con la presencia de algunas autoridades masónicas locales, entre las que se pueden destacar la presencia del Diputado Presidente de la XII Gran Cámara Legislativa el V.’.H.’. Bolívar Rubio Medina; asistieron, igualmente, Venerables Maestros de diversas Logias jurisdicccionadas como son los VV.’.HH.’. Marco Huerta, Rubén Marín, Marco Zacarías, Abraham Ramos, entre otros muchos.

Así entonces desde este 14 de octubre y hasta el 20 de Noviembre las puertas de la masonería estarán abiertas para exhibir las más de 50 piezas históricas e ilustrativas de esta institución, por lo que se invita a toda la ciudadanía a acudir al museo donde también se contará con conferencias alusivas a la masonería, Shriners y AJEFismo.

Entre un emotivo brindis al tenor de júbilo y alegría los más de 300 asistentes celebraron este conmemorativo onomástico de la masonería, 90 años que albergan muestra del trabajo a lo largo de todos estos años por la libertad, igualdad y fraternidad en nuestro estado.
¡¡¡LARGA VIDA A LA MASONERÍA EN QUERÉTARO Y EN EL MUNDO!!!

Crónica: QH Luis Sánchez

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp