HISTORIA DE LA MASONERÍA

UNA MUY BREVE HISTORIA DE LA MUY RESPETABLE GRAN LOGIA DEL ESTADO DE QUERETARO DEL RITO ESCOCES ANTIGUO Y ACEPTADO

Nada es permanente, excepto el cambio.
Heraclito de Efeso
Aunque no hay constancia de ello, en 1809 se inicia ya la masonería en Querétaro, oculta tras las famosas Academias Literarias en donde se fraguo nuestra independencia con la participación y el apoyo del corregidor Don Miguel Domínguez y de su esposa Doña Josefa Ortiz de Domínguez, pero esta Masonería no tenía patente ni como Logias Regulares, ni aun menos como Gran Logia, fue hasta 1821 en que un ilustre queretano de nombre Manuel Gómez Pedraza, quien compite por la Presidencia de la Republica contra Vicente Guerrero y a quien le ganó la contienda, quien introduce la masonería en Querétaro. Una serie de circunstancias se fueron sucediendo en los siguientes años, en donde la cúpula del poder político descansaba entre liberales y conservadores, yorkinos y escoceses.

En aquella época solo existían dos Grandes Logias reconocidas, la Gran Logia Unida Mexicana en Veracruz y la del Distrito Federal ahora conocida como Gran Logia de Valle de México y todos los Masones de aquella época dependían de una u otra.

Fue entre 1826 y 1827 es el rito de York quien establece formalmente las primeras logias de las que se tienen referencia “Filantropía”, “Mártires de la patria”, “Astro Polar”, “Sostén de York” y una en San Juan del Río “Virtud perseguida” y en 1833 el entonces Gobernador de Querétaro Don Lino Ramírez, levanta columnas de la Logia Luz de Querétaro N° 2, mismas que duraron poco tiempo ya que fueron disueltas por el general Montaño quien prohibió las sociedades secretas.

No fue sino hasta 1876 con Don Porfirio Díaz Mori, en que vuelve a tener auge la Masonería, no una Masonería estudiosa, sino “colocativa”, pues para aspirar algún puesto en este gobierno dictatorial, era preciso estar afiliado a una Logia Masónica, en esta época y hasta 1909, todas las Logias Regulares pertenecían a la Gran Logia, de la que era su Gran Maestro el mismo Porfirio Díaz, Presidente de la Republica.

En 1883 bajo la presidencia de Don Sebastián Lerdo de Tejada surge una logia del rito escoses llamada “Rosa del perfecto silencio” con carta patente del Gran oriente de México.

No cabe duda de que muchas de las ideas de la Revolución Mexicana salieron de hombres liberales que trabajaban en dichas logias. Querétaro, como el resto del País, resentido por una dictadura, empieza a manifestarse, primero en lo privado (las famosas tertulias) y después en los comicios, lo que dio inicio al movimiento armado de 1910, y es en el estado de Querétaro, precisamente en el Teatro de la Republica, la sede en donde se redacta y promulga la Constitución de 1917, obra de esforzados paladines mexicanos pero fueron los altos dignatarios masones, quienes dieron forma y contenido jurídico a los ideales de la Revolución Mexicana y a las aspiraciones del pueblo, de hecho de los 118 diputados del congreso constituyente, 74 eran masones y así fue como el pensamiento liberal y la doctrina de la justicia social a través filosofía Masónica, quedaron plasmados en nuestra carta magna.

A inicios de 1921 la Muy respetable Gran Logia “Valle de México” levanta columnas de la logia Ezequiel montes N° 3 y en donde es iniciado en el año de 1931 quien posteriormente será gobernador del Estado Don Saturnino Osornio y a partir ese mismo año y por instancias del mismo Saturnino Osornio se forman numerosas logias del Rito Escocés, como Antorcha de Libertad N° 29, Constelación N° 33, Melchor Ocampo N° 36, Luz y Verdad N° 43, Estrella de la Sierra N° 52, Benito Juárez García N° 102, San Juan del Río N° 104 y Cerro de las Campanas N° 113. Todas ellas con carta patente de la Gran Logia Vale de México.

A inicios de 1932 se inician los trámites para ceder el territorio de Querétaro a una nueva Gran Logia que se asentaría en dicho estado, es nuevamente el propio Gobernador de Querétaro el Hermano Saturnino Osornio quien viaja hasta la ciudad de Monterrey en Nuevo León, para firmar los tratados para el otorgamiento de este territorio el 14 de octubre de 1932, según el decreto 196 expedido por la Gran Logia Valle de México y es el 14 de noviembre de 1934 y siendo Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia del Valle de México el Ilustre y Poderoso Hermano Jesús Rodríguez de la Fuente, en que formalmente se instala la Gran Logia del estado de Querétaro, habiendo recibido el privilegio de ser su Primer Respetable Gran Maestro el Venerable Hermano Martín V.

González profesor de carrera, Supervisor de Educación para los estados del Noroeste de la Republica, fundador de la escuela Normal de San Juan del Río y Presidente de la Cámara de Diputados, recibiendo el territorio con 9 Logias Jurisdiccionadas.

Posteriormente el Venerable Hermano Agustín Romero López siendo el Muy Respetable Gran Maestro, y por aprobación de la Gran Asamblea en su tenida del 3 de agosto de 1935 promulga la Primera Gran Constitución Masónica que empieza a regir los destinos de los Masones Queretanos a partir del día 4 de agosto del mismo año y el 28 de octubre de 1936 se nos otorga la distinción de Gran logia confederada con el diploma 225 de la Confederación Masónica Latino Americana (ahora Confederación Masónica Interamericana). Son Los gobiernos estatales al nacimiento de la Gran Logia del estado de Querétaro, quienes apoyaron al establecimiento de la Masonería Queretana, muchos de ellos Hermanos Masones, tenemos como ejemplo y que se distinguieron por su apoyo a los Ilustres Hermanos; Ramón Rodríguez Familiar quien se iniciado en Ezequiel Montes N° 1 en 1938, Noradino Rubio Ortiz iniciado en la logia Estrella de la Sierra N° 4 que tenía como sede el municipio de Jalpan en 1939 y quien es electo gobernador un año después, Agapito Pozo Balbas y el Dr. Octavio S. 3Mondragón, entre otros. Aclarando que aún tenemos Hermanos que tuvieron o tienen el privilegio de conducir el gobierno del estado, las presidencias municipales y puestos de relevancia en el quehacer público y privado en la vida diaria de nuestro estado y que con su trabajo masónico, silencioso, discreto y cotidiano han hecho progresar a este hermoso estado.

La Gran Logia de Querétaro en sus primeros años no tiene un domicilio fijo en que estuviera y solo se sabe que fue instalada en su origen en el edificio que ocupara la Presidencia Municipal que hasta hace apenas unos años estaba en el jardín Guerrero. Pocos años después en 1944, aparece como domicilio la calle de Allende N° 10 Norte. En 1947 aparece como domicilio sede la calle de Madero 26 altos, y con una biblioteca auspiciada por la Gran Logia en la calle de Guerrero Sur N° 18. En 1952, vuelve ya como Respetable Gran Maestro el Hermano Noradino Rubio Ortiz, quien fuera gobernador del estado, inicia la gestión ante la Presidencia de la Republica para que se le otorgue un espacio en la parte de atrás del Museo Regional, Al Hermano José Rodríguez Ramírez electo para ocupar la Gran Maestría en 1953-1954 y reelecto para el siguiente periodo de 1954-1955 que junto con el Hermano Agustín Romero López (los dos iniciados en Ezequiel Montes N° 1) les toca iniciar la recaudación de un fondo pro-construcción, mismo que es empleado para construir el Colegio Militarizado Benjamin N. Velasco, edificio que ahora ocupa el Hotel Señorial y en donde en su interior se encontraban las instalaciones de la Gran Logia y del que emanaron sobresalientes hermanos. En el año de 1955 encontramos como domicilio de la Gran Logia la calle General Regules n° 6. En 1957, siendo Gran Maestro el Hermano Antonio P. Torres, se inicia la remodelación de un bien inmueble que él mismo había cedido en propiedad a la Gran Logia en la calle de el carrizal N° 2, en el año de 1959 es electo el Hermano Gonzalo Adalid y Romo como Gran Maestro y toca a él en 1961, sufrir la demolición de nuestro Templo e instalaciones, para ampliar la avenida Zaragoza, sin pago de indemnización por parte del gobierno del estado. En 1962 el Ilustre y Poderoso Hermano Juan José Gastellum Salcido siendo Gran Maestro de esta Gran Logia y posteriormente Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo de México, ante la falta de un domicilio permanente otorga un comodato por 99 años a favor de la Gran Logia un espacio dentro de las instalaciones de la zona militar en el ex-convento de capuchinas en la calle de Guerrero N° 27, iniciándose la construcción del Templo el cual queda terminado y es inaugurado en el año de 1963, y posteriormente en marzo del 2007, debido al crecimiento en el número de logias y por supuesto de sus miembros amplía sus instalaciones en la calle de Hidalgo N° 29, en el centro de la Ciudad en la casa de Manuel de la Peña y Peña y en donde levantaron columnas dos templos. En el año 2010 y gracias a los buenos oficios de algunos hermanos, el municipio de Querétaro nos dona un terreno con una superficie de 3,125 m2 donde hemos iniciado la construcción de nuestras instalaciones.

Los talleres de esta gran Logia y como pasa en otros muchos orientes, han sido de claroscuros de las nueve logias con que se inició a los pocos años se redujeron a cinco siendo en ocasiones el trabajo interlogial turnándose según el caso las luces de los talleres, hasta que en el años de 1957 y con la llegada del ilustre Hermano Juan José Gastellum Salcido quien refuerza a las logias y levanta columnas de la Logia Simón Bolívar N° 10 con un grupo de militares que llegaron con él de la Ciudad de México y en 1967 hace los mismo la Logia Lázaro Cárdenas del Río N° 11.

Es en el periodo de 1971 a 1989 siendo el Gran Maestro el Capitan Luis LLampallas Torres en donde se consolida esta Gran Logia y se hace presente a nivel nacional acudiendo y participando activamente a los eventos de carácter regional y nacional culminando con la organización del XX y XXIV Congresos Masónicos Nacionales. Ya como gran maestro nuestro Hermano Eloy Felipe Ruelas Sánchez, en abril de 1987 levanta columnas la Logia Luz N° 12 y el año siguiente la logia Luis Llampallas torres N° 13.

En el año 2007 un grupo de hermanos deciden desconocer al Gran Maestro en turno y literalmente saquean el templo “Benito Juárez” extrayendo de este nuestra gran carta patente así como las cartas patentes y sus estandartes de la mayoría de las logias jurisdiccionadas así como el archivo histórico de esta Gran logia por lo que solicitamos la reposición de nuestra carta patente a la Gran Logia Valle de México y como sucede cuando se da la división de la colmena esto fortaleció enormemente a esta Gran logia, prueba de ello y como se mencionó en párrafos anteriores, nos vemos en la necesidad de rentar espacios para darle cabida a las nuevas logias a saber; Canteros a cal y Canto N° 14 quien levanta columnas en el municipio de San Juan del Río, Templarios N° 15 , Hermanos del silencio N° 16, Hipocrates de Cos N° 17, logia que ahora tiene como objetivo el estudio de la historia de nuestro estado, Pitagoras N° 18, energía y Luz del picacho N° 19 en el municipio de Peña Miller, Atzilut N° 20, Paracelso N° 21, Porfirio Díaz Mori N° 22 y Phoinix N° 23.

M∴M∴ Fernando Cruz López
Ex∴ Gr∴ Mm∴

A inicios de 1921 la Muy respetable Gran Logia “Valle de México” levanta columnas de la logia Ezequiel montes N° 3 y en donde es iniciado en el año de 1931 quien posteriormente será gobernador del Estado Don Saturnino Osornio y a partir ese mismo año y por instancias del mismo Saturnino Osornio se forman numerosas logias del Rito Escocés, como Antorcha de Libertad N° 29, Constelación N° 33, Melchor Ocampo N° 36, Luz y Verdad N° 43, Estrella de la Sierra N° 52, Benito Juárez García N° 102, San Juan del Río N° 104 y Cerro de las Campanas N° 113. Todas ellas con carta patente de la Gran Logia Vale de México.

A inicios de 1932 se inician los trámites para ceder el territorio de Querétaro a una nueva Gran Logia que se asentaría en dicho estado, es nuevamente el propio Gobernador de Querétaro el Hermano Saturnino Osornio quien viaja hasta la ciudad de Monterrey en Nuevo León, para firmar los tratados para el otorgamiento de este territorio el 14 de octubre de 1932, según el decreto 196 expedido por la Gran Logia Valle de México y es el 14 de noviembre de 1934 y siendo Muy Respetable Gran Maestro de la Gran Logia del Valle de México el Ilustre y Poderoso Hermano Jesús Rodríguez de la Fuente, en que formalmente se instala la Gran Logia del estado de Querétaro, habiendo recibido el privilegio de ser su Primer Respetable Gran Maestro el Venerable Hermano Martín V.

González profesor de carrera, Supervisor de Educación para los estados del Noroeste de la Republica, fundador de la escuela Normal de San Juan del Río y Presidente de la Cámara de Diputados, recibiendo el territorio con 9 Logias Jurisdiccionadas.

Posteriormente el Venerable Hermano Agustín Romero López siendo el Muy Respetable Gran Maestro, y por aprobación de la Gran Asamblea en su tenida del 3 de agosto de 1935 promulga la Primera Gran Constitución Masónica que empieza a regir los destinos de los Masones Queretanos a partir del día 4 de agosto del mismo año y el 28 de octubre de 1936 se nos otorga la distinción de Gran logia confederada con el diploma 225 de la Confederación Masónica Latino Americana (ahora Confederación Masónica Interamericana). Son Los gobiernos estatales al nacimiento de la Gran Logia del estado de Querétaro, quienes apoyaron al establecimiento de la Masonería Queretana, muchos de ellos Hermanos Masones, tenemos como ejemplo y que se distinguieron por su apoyo a los Ilustres Hermanos; Ramón Rodríguez Familiar quien se iniciado en Ezequiel Montes N° 1 en 1938, Noradino Rubio Ortiz iniciado en la logia Estrella de la Sierra N° 4 que tenía como sede el municipio de Jalpan en 1939 y quien es electo gobernador un año después, Agapito Pozo Balbas y el Dr. Octavio S. 3Mondragón, entre otros. Aclarando que aún tenemos Hermanos que tuvieron o tienen el privilegio de conducir el gobierno del estado, las presidencias municipales y puestos de relevancia en el quehacer público y privado en la vida diaria de nuestro estado y que con su trabajo masónico, silencioso, discreto y cotidiano han hecho progresar a este hermoso estado.

La Gran Logia de Querétaro en sus primeros años no tiene un domicilio fijo en que estuviera y solo se sabe que fue instalada en su origen en el edificio que ocupara la Presidencia Municipal que hasta hace apenas unos años estaba en el jardín Guerrero. Pocos años después en 1944, aparece como domicilio la calle de Allende N° 10 Norte. En 1947 aparece como domicilio sede la calle de Madero 26 altos, y con una biblioteca auspiciada por la Gran Logia en la calle de Guerrero Sur N° 18. En 1952, vuelve ya como Respetable Gran Maestro el Hermano Noradino Rubio Ortiz, quien fuera gobernador del estado, inicia la gestión ante la Presidencia de la Republica para que se le otorgue un espacio en la parte de atrás del Museo Regional, Al Hermano José Rodríguez Ramírez electo para ocupar la Gran Maestría en 1953-1954 y reelecto para el siguiente periodo de 1954-1955 que junto con el Hermano Agustín Romero López (los dos iniciados en Ezequiel Montes N° 1) les toca iniciar la recaudación de un fondo pro-construcción, mismo que es empleado para construir el Colegio Militarizado Benjamin N. Velasco, edificio que ahora ocupa el Hotel Señorial y en donde en su interior se encontraban las instalaciones de la Gran Logia y del que emanaron sobresalientes hermanos. En el año de 1955 encontramos como domicilio de la Gran Logia la calle General Regules n° 6. En 1957, siendo Gran Maestro el Hermano Antonio P. Torres, se inicia la remodelación de un bien inmueble que él mismo había cedido en propiedad a la Gran Logia en la calle de el carrizal N° 2, en el año de 1959 es electo el Hermano Gonzalo Adalid y Romo como Gran Maestro y toca a él en 1961, sufrir la demolición de nuestro Templo e instalaciones, para ampliar la avenida Zaragoza, sin pago de indemnización por parte del gobierno del estado. En 1962 el Ilustre y Poderoso Hermano Juan José Gastellum Salcido siendo Gran Maestro de esta Gran Logia y posteriormente Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo de México, ante la falta de un domicilio permanente otorga un comodato por 99 años a favor de la Gran Logia un espacio dentro de las instalaciones de la zona militar en el ex-convento de capuchinas en la calle de Guerrero N° 27, iniciándose la construcción del Templo el cual queda terminado y es inaugurado en el año de 1963, y posteriormente en marzo del 2007, debido al crecimiento en el número de logias y por supuesto de sus miembros amplía sus instalaciones en la calle de Hidalgo N° 29, en el centro de la Ciudad en la casa de Manuel de la Peña y Peña y en donde levantaron columnas dos templos. En el año 2010 y gracias a los buenos oficios de algunos hermanos, el municipio de Querétaro nos dona un terreno con una superficie de 3,125 m2 donde hemos iniciado la construcción de nuestras instalaciones.

Los talleres de esta gran Logia y como pasa en otros muchos orientes, han sido de claroscuros de las nueve logias con que se inició a los pocos años se redujeron a cinco siendo en ocasiones el trabajo interlogial turnándose según el caso las luces de los talleres, hasta que en el años de 1957 y con la llegada del ilustre Hermano Juan José Gastellum Salcido quien refuerza a las logias y levanta columnas de la Logia Simón Bolívar N° 10 con un grupo de militares que llegaron con él de la Ciudad de México y en 1967 hace los mismo la Logia Lázaro Cárdenas del Río N° 11.

Es en el periodo de 1971 a 1989 siendo el Gran Maestro el Capitan Luis LLampallas Torres en donde se consolida esta Gran Logia y se hace presente a nivel nacional acudiendo y participando activamente a los eventos de carácter regional y nacional culminando con la organización del XX y XXIV Congresos Masónicos Nacionales. Ya como gran maestro nuestro Hermano Eloy Felipe Ruelas Sánchez, en abril de 1987 levanta columnas la Logia Luz N° 12 y el año siguiente la logia Luis Llampallas torres N° 13.

En el año 2007 un grupo de hermanos deciden desconocer al Gran Maestro en turno y literalmente saquean el templo “Benito Juárez” extrayendo de este nuestra gran carta patente así como las cartas patentes y sus estandartes de la mayoría de las logias jurisdiccionadas así como el archivo histórico de esta Gran logia por lo que solicitamos la reposición de nuestra carta patente a la Gran Logia Valle de México y como sucede cuando se da la división de la colmena esto fortaleció enormemente a esta Gran logia, prueba de ello y como se mencionó en párrafos anteriores, nos vemos en la necesidad de rentar espacios para darle cabida a las nuevas logias a saber; Canteros a cal y Canto N° 14 quien levanta columnas en el municipio de San Juan del Río, Templarios N° 15 , Hermanos del silencio N° 16, Hipocrates de Cos N° 17, logia que ahora tiene como objetivo el estudio de la historia de nuestro estado, Pitagoras N° 18, energía y Luz del picacho N° 19 en el municipio de Peña Miller, Atzilut N° 20, Paracelso N° 21, Porfirio Díaz Mori N° 22 y Phoinix N° 23.

M∴M∴ Fernando Cruz López
Ex∴ Gr∴ Mm∴