DIPLOMADO LA MASONERÍA EN MÉXICO

Como parte de la vinculación y difusión de la masonería hacia el exterior o con la sociedad a través del plan de trabajo del actual Gran Cuerpo del Oriente de Querétaro y con el objetivo de dar un aporte con base académica hacia la población en general, fuera de fanatismos y supersticiones; a principios del presente año se contempló la posibilidad de ingresar la propuesta de un diplomado o curso sobre la masonería en México a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

De tal manera, se elaboró un protocolo académico que finalmente derivó en un diplomado de más de 90 horas de duración con opción a titulación para estudiantes de la carrera de Relaciones Internacionales, el cual contempla 3 principales temas: simbolismo, historia y la geopolítica de la masonería en México con énfasis en Querétaro y su papel en el planeta.

Para respaldar el claustro docente que compone el diplomado se recurrió a una de las personas más reconocidas en el ámbito académico como lo es el Dr. Carlos Fco. Martínez Moreno, el cual imparte la materia de Masonería en México en la carrera de Historia dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México desde hace ya varios años y quien aceptó participar en el diplomado como una oportunidad de seguir difundiendo la importancia o la influencia de esta augusta institución en la historia política, cultural, económica, social y ambiental en nuestro país principalmente, pero teniendo también como una meta el de contextualizarlo internacionalmente y aterrizarlo o enfatizarlo en la historia de la entidad queretana.

Otro de los maestros invitados fue el Mtro. Irving Cuellar (estudiante de Doctorado en Historia) radicado en el estado de Coahuila que cuenta con diversas publicaciones también sobre el tema masónico pero con énfasis en el norte del país; lo anterior, como una estrategia metodológica para que el estudiante pueda diferenciar cambios en el origen y desarrollo de la masonería y los pueda después replicar en otras partes del mundo.

Asimismo, con base a diversas publicaciones elaboradas sobre simbolismo masónico y como parte del equipo organizador y docente, se aprovechó la experiencia del Mtro. Luis Alfredo Lúcia Mendoza, el cual aportará sobre dicho tema, con el propósito de ofrecerle una parte introductoria general al participante que lo lleve a contextualizar todas las investigaciones aportadas por los historiadores ya mencionados, aunado al de la masonería en Querétaro.

Por último, como coordinador de dicho evento y con la experiencia en geopolítica y del estado de Querétaro (invitando a más especialistas al módulo como el Médico Fernando Cruz, entre otros), el Dr. Marco Huerta fungió como enlace y también como docente de dicha FCPS con la coordinación de Relaciones Internacionales de la UAQ encabezada en ese momento por la Mtra. Brenda Anguiano, para poder ir concretando los ajustes pertinentes, las rúbricas, los alcances entre los cuales podían incluir la titulación como opción al estudiante que así decidiera tomar el diplomado.

Después de diversas semanas de filtros que lleva el proceso de aprobación por parte del Consejo Universitario, afortunadamente se dio luz verde para poderse impartir abriéndose la convocatoria para inscripción alrededor de un mes, el cual tuvo difusión por de la página de Internet oficial de misma institución y redes sociales como el WhatsApp, Facebook, etcétera,  incluso se publicó en la revista oficial de la Confederación Masónica Interamericana, en su publicación del mes de agosto de 2022, página 69, y gracias al apoyo de la Coordinación de Educación Continua encabezada por la Lic. Paloma Espinoza que atendió diversas llamadas, correos electrónicos desde la FCPS.

Cabe mencionar que dentro de las reacciones “me gusta”, “corazones” y otros, de la red social Facebook, que se tuvieron de los diversos nuevos diplomados que se ofertaron por parte de dicha facultad, del total de reacciones en Facebook el 55% correspondió al de Masonería en México, superando al de Seguridad Feminista con 19% o Ciudadanías Sexuales con 10%, entre otros (social media, políticas públicas, migración y racismo, y fotografía comercial); respecto a “veces compartidas” nuevamente el de Masonería lideró con 43% de dicho aspecto; finalmente, sobre comentarios dentro de las publicaciones, únicamente fue el de masonería el que los obtuvo. Lo anterior, reflejó el interés que en la sociedad existe sobre este tema y que es una manera acertada el de poder abrir el tema a la población queretana de una manera seria, responsable y científica, y que permita aportar elementos a carreras como Relaciones Internacionales y otras tantas que quedaron en posible ingreso y con opción a titulación tales como Ciencias Políticas, Periodismo, Sociología, etcétera; que también tienen un estrecho vínculo con el tema de la masonería.

Finalmente se inscribieron 10 estudiantes, lo cual es un primer paso importante ya que en promedio cada diplomado muchas veces tiene 5 inscritos en general, por lo que para empezar podría considerarse un buen inicio sobre todo que la gran mayoría son personas del público general interesadas en conocer más sobre este tema es decir 8, entre ellas 1 mujer y 7 hombres de diversas profesiones, uno de ellos radicado en la ciudad de Oaxaca; asimismo 2 estudiantes de Relaciones Internacionales de la UAQ, un hombre y una mujer de la mencionada FCPS que lo llevan para opción a titulación, de esta forma se inició el 24 de septiembre la primera sesión de trabajo del primer Diplomado en Masonería en México.

El diplomado tiene como fecha de conclusión a inicios del mes de marzo de 2023, donde los estudiantes aprenderán técnicas, metodologías y diagnósticos sobre el estudio de la masonería en México a través de una rúbrica de un ensayo final que puedan aplicar en algún lugar del país o del planeta a través de su simbolismo, historia y geopolítica de la Masonería.

Crónica: Q.’.H.’. Marco A. Huerta García.

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp