FIRMA DE TRATADOS DE PAZ, AMISTAD Y RECONOCIMIENTO MUTUO

“… concordia parvae res crescunt,

discordia maximae dilabuntur…”

[… las cosas pequeñas crecen en armonía,

las cosas grandes se derrumban en discordia…]

Gayo Salustio Crispo

Fue el quinto día del mes de Noviembre del 2022 E:.V:., un par de horas antes del medio día, arribamos a P:.G:. acordado: nuestro M:.R:.G:.M:. Luis Lucia Mendoza, el V:.H:. Prim:. Gran Vig:. Mario Ortíz, el V:.H:. Seg:. Gran Vig:. Cuauhtémoc Rosas, el V:.H:. Marco Antonio Huerta y el V:.H:. Rubén Marín, representando a la M:.R:.G:.L:. del Estado de Querétaro, con el propósito de firmar el Tratado de Paz, Amistad y reconocimiento Masónico entre las siguientes potencias masónicas:

  1. M:.R:.G:.L:. del Estado de Chiapas encabezada por su M:.R:.G:.M:., R:.H:. Delfino Coll Meza.
  2. M:.R:.G:.L:. Justa y Perfecta del Estado Libre y Soberano de Colima encabezada por su M:.R:.G:.M:., R:.H:. Iván Gutiérrez Molina.
  3. M:.R:.G:.L:. del Estado de Hidalgo encabezada por su M:.R:.G:.M:., R:.H:. Galdino Rubio Bordes.
  4. G:.L:. Occidental Mexicana (Jalisco) encabezada por su M:.R:.G:.M:., R:.H:. Alejandro Bravo Cuellar.
  5. G:.L:. del Estado de Nayarit encabezada por su M:.R:.G:.M:., R:.H:. Efraín Moreno Arciniega.
  6. M:.R:.G:.L:. el Potosí (San Luis Potosí) encabezada por su M:.R:.G:.M:., R:.H:. Refugio Chavarría Montes.
  7. M:.R:.G:.L:. Soberana del Estado de Quintana Roo encabezada por su M:.R:.G:.M:., R:.H:. José Rafael Rivero Martínez.
  8. M:.R:.G:.L:. del Estado de Querétaro encabezada por nuestro M:.R:.G:.M:., R:.H:. Luis Lucia Mendoza.
  9. Como anfitrión, la M..R:.G:.L:. Valle de México encabezada por su M:.R:.G:.M:., R:.H:. Cuauhtémoc Plascencia Albíter.

Después de atender asuntos preliminares y afinar los últimos detalles entre los MM:..RR:.GG:.MM:., un nutrido grupo de HH:. nos reunimos en el auditorio para iniciar la Ceremonia hermética.

Respetando nuestros Antiguos Usos y Costumbres se abrieron los TTrab:. y se hicieron honores a nuestro lábaro patrio con toda solemnidad y decoro. Más adelante, se atendieron los temas de agenda.

El V:.H:. Carlos Martínez Moreno dio una breve pero poderosa conferencia sobre Regularidad Masónica, cumpliendo simultáneamente varios propósitos: exponer un excelente resumen de seria y profunda investigación; demostrar estructuradamente mediante documentación y criterios históricos la regularidad de la M:.R:.G:.L:. Valle de México; y finalmente dar pie a la duda, la investigación y el debate respecto al tema.

Más tarde, los MM:.RR:.GG:.MM:. de las Potencias Masónicas asistentes, fueron uno a uno tomando la palabra: efusivamente se habló de fraternidad, de unión, de correspondencia, de amistad; con cordialidad y respeto manifestaron dispuestos y diligentes a hacer realidad estos valores y virtudes masónicas.

Tocó el turno de nuestro M:.R:.G:.M:. Luis Lucia. Con sobriedad soportó su retórica enunciando epígrafes de Anna Eleanor Roosevelt y Mahatma Gandhi respecto a la paz. Con maestría y temple, enfatizó la importancia fundamental de la paz y el respeto como cimientos para la construcción del futuro y que nuestro Or:. siempre apoyará las causas que nos lleven a la paz, la unión y la fraternidad. Durante su discurso y como si la profundidad de los conceptos ya residiese en sus mentes, varios asistentes asentían reconociendo, sin requerir prueba alguna, que la paz es medular para nuestra Augusta Institución.

Como es costumbre en estos eventos, hubo intercambio de obsequios representativos de cada región de origen de las Potencias Masónicas asistentes, diversos objetos fueron entregados que expresaban historia, cultura y tradición.

Se procedió a plasmar las firmas de los MM:.RR:.GG:.MM:. que daban cuenta del Tratado de Paz, Amistad y Reconocimiento Masónico entre las nueve potencias masónicas mencionadas, también los SSecr:. de las MM:.RR:.GG:.LL:. plasmaron sus firmas dando fe del evento.

Se acordaron programar posteriores reuniones para definir las acciones concretas y específicas que den vida a este tratado y refuercen los lazos entre todos los HH:. miembros de nuestros OOr:.

Respetando a cabalidad nuestros Usos y Costumbres, se cerraron los TTrab:. Se tomaron las fotografías de este histórico evento; se ofreció un ágape fraterno donde cordialmente se compartió el pan y la sal, para finalmente despedir a los HH:. contentos y satisfechos.

Infiero que, en la Razón y el Pensamiento de cada H:. asistente, surgieron las ideas de cómo pasar de lo abstracto a lo concreto y conquistar para todos un genuino ambiente de paz, amistad y reconocimiento masónico fraterno, para esto quedan aún muchas hojas en blanco listas para escribir los testimonios de los hechos que acontecerán en el futuro inmediato.

Es cuanto.

Crónica: QH Cuauhtémoc Rosas González

Facebook
Twitter
Email
WhatsApp